viernes, 17 de marzo de 2017

INFLACIÓN

Es un fenómeno económico que consiste en el incremento persistente y sostenido del nivel general de precios en una economía. Es un cambio continuo de los precios y no de un único ajuste. Para su cálculo, se considera una canasta representativa de bienes y servicios del consumo de una población.
MEDICIÓN, es muy importante puesto que su obtención servirá como elemento a ser tomado para las decisiones que adoptan los agentes económicos. En nuestro país, la medición oficial de la inflación lo realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para realizar este proceso se utiliza un conjunto de instrumentos estadísticos que permiten medir en forma numérica su variación mensual y anual.
Se considera una canasta de bienes y servicios que corresponden a un promedio del consumo de los habitantes.
- Alimentos y bebidas
- Vestido y calzado
- Alquiler de vivienda, combustible y electricidad
- Muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda
- Cuidados de la salud y servicios médicos
- Transporte y comunicaciones
- Esparcimiento, cultura y diversión, servicios de educación
- Otros bienes y servicios.
Sin duda el rubro de alimentos y bebidas tiene una mayor ponderación para la obtención de la inflación.
EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)
Es un indicador económico que describe la evolución de la inflación, es decir mide las variaciones promedio de los precios de bienes y servicios consumidos habitualmente por las familias de los diversos estratos socioeconómicos. El porcentaje en el que varia el IPC resulta ser la tasa de inflación.
CLASES
Se considera tres clases de inflación según su magnitud
INFLACIÓN MODERADA, los precios suben lentamente, tasa de inflación anual de un digito (inferior a 10%)
INFLACIÓN GALOPANTE, los precios comienzan a subir con tasas de dos o tres dígitos al año, países como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y otros han experimentado este tipo de inflación en la década de los ochenta. Se considera como inflación galopante entre el 10% y 1000% anual.
HIPERINFLACIÓN, es el crecimiento del nivel general de precios superior al 1000% anual, en nuestro país en el año 1990, se alcanzo 7650% de inflación.
OTRAS CLASES DE INFLACIÓN
INFLACIÓN IMPORTADA, cuando la inflación se produce en el país fundamentalmente como efecto de los mayores precios de los bienes adquiridos en el exterior
INFLACIÓN POR EXPECTATIVAS, ante la expectativa de que en el futuro se incremente los precios, los agentes no esperan ese momento para comprar, si no que aumentan la demanda de bienes en el presente, generando un incremento en el nivel general de precios.
TEORIAS QUE EXPLICAN LA INFLACIÓN
Existen básicamente dos teorías que explican la inflación  
INFLACIÓN BASADA EN LA DEMANDA, el nivel de precios crece por que la demanda de bienes y servicios excede a la oferta disponible. El incremento de la demanda puede darse por Ejemplo por la creación de dinero (emisión inorgánica de dinero)
INFLACION BASADA EN COSTOS, tiene su origen en el aumento de los componentes de los costos de producción (salarios, precio de las materias primas, maquinarias, interés…) lo cual lleva al productor a transferir estos aumentos de los costos a los precios de los bienes y servicios.
CONSECUENCIAS
SOBRE EL PODER ADQUISITIVO
La principal consecuencia es la pérdida de poder adquisitivo por parte de la población
SOBRE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS, el incremento del nivel general de precios en forma desmedida desalienta las inversiones productivas, pues las empresas no pueden proyectar sus ganancias en forma segura
SOBRE LOS CREDITOS, cuando el incremento de los precios es acelerado, lo cual no era esperado por los prestamistas ni por los prestatarios
SOBRE LA DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS, los agentes de bajos recursos económicos ven afectada su calidad de vida
SOBRE LA CONFIANZA EN LA MONEDA NACIONAL, debido a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional, se busca reemplazarla por un activo que pueda conservar su valor en el tiempo, en el caso de nuestra economía, el dólar sustituye a la moneda nacional.  
SOBRE EL AHORRO A TRAVÉS DE LA TASA DE INTERÉS, la tasa de interés pasiva es la que los bancos pagan a los ahorristas y la tasa de interés activa es la que los bancos cobran por los préstamos que otorgan. Si la tasa de interés pasiva es menor que la inflación, el ahorro disminuirá.
CONCEPTOS REFERIDOS A LA INFLACIÓN
DEFLACIÓN, es la disminución continua y sostenida del nivel general de precios en una economía

ESTANFLACIÓN, una economía se encuentra en estanflación cuando experimenta una recesión (estancamiento económico) y un incremento del nivel general de precios (inflación) de forma conjunta.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario